mayaki7_EDUARDO SOTERASAFP via Getty Images_africa EDUARDO SOTERAS/AFP via Getty Images

Un año de oportunidades para África

WASHINGTON, DC – El año pasado fue difícil para África. Después de un 2021 esperanzador en el que el PIB continental aumentó casi un 7% con crecimiento real en cada región, en 2022 la economía se frenó, en un contexto de alza de la inflación, endurecimiento monetario y tensiones geopolíticas. Pero también fue un año en el que los países africanos por fin pudieron hacerse oír en los foros internacionales. Ahora que empieza otro año crítico, donde está previsto que el PIB continental crezca a un ritmo relativamente modesto del 4,1%, hay diversas medidas que pueden tomar los gobiernos para estimular la actividad económica y asegurar un futuro sostenible.

La primera es fomentar el comercio y la inversión, a través de la Zona de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA). Se prevé que cuando este acuerdo esté en plena vigencia, el gasto combinado de hogares y empresas africanos llegará a 6,7 billones de dólares (en 2030) y 16,12 billones de dólares (en 2050), con una transformación de las cadenas de valor y la posibilidad de reducir la pobreza en todo el continente.

Desde el año pasado, ya hay ocho países (Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Mauricio, Ruanda, Tanzania y Túnez) que han empezado a comerciar conforme a la Iniciativa de Comercio Guiado de la AfCFTA. Para continuar los avances en 2023, las autoridades deben acelerar la implementación de las siguientes fases del acuerdo, mejorar la coordinación intraafricana y visibilizar los primeros éxitos. Además, la eliminación de barreras no arancelarias, mediante la introducción de mecanismos para su denuncia y seguimiento, reducirá los costos comerciales y alentará un aumento de las importaciones en los diversos países.

https://prosyn.org/T172POues