People participate in the 48-hour 'hackathon' event  ISSOUF SANOGO/AFP/Getty Images

África: otro camino al desarrollo

WASHINGTON, DC – Las últimas proyecciones indican que varios países de África subsahariana tendrán un firme crecimiento económico en los próximos cinco años. En 2023, cerca de un tercio de las economías de la región habrán crecido a un ritmo anual promedio del 5% o más desde 2000.

Pero como observóThe Economist el año pasado, el modelo de desarrollo de África “desconcierta a los economistas”. Sólo cuatro de los países de más crecimiento en el continente dependen de los recursos naturales; y el resultado general tampoco es atribuible en su mayor parte a la industrialización, como hubieran predicho los modelos de desarrollo tradicionales. ¿Cómo se explica, entonces, el buen desempeño económico?

Una nueva investigación de la Iniciativa para el Crecimiento de África (Brookings Institution) y del Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-WIDER) puede contener la clave de la respuesta. Según un libro de próxima publicación titulado Industries Without Smokestacks: Industrialization in Africa Reconsidered [Industrias sin chimeneas: otra visión de la industrialización en África], hay señales de que en África subsahariana se está produciendo una transformación estructural más profunda de lo que pensamos.

https://prosyn.org/TlLkHEMes