morsy1_Michael CandeloriNurPhoto via Getty Images_africa youth work Michael Candelori/NurPhoto via Getty Images

El abordaje de los desfases de habilidades laborales en África

ABIDJAN – Mientras que gran parte del mundo lucha con el rápido envejecimiento de su población, África experimenta la tendencia opuesta. Si se considera que el 60% de la población del continente es menor de 25 años, los líderes africanos deben garantizar imprescindiblemente no sólo que se tengan disponibles suficientes empleos de calidad, sino también que los jóvenes reciban la educación y la capacitación necesarias para ocupar esos puestos. Y, cuando se trata de esta última condición imprescindible, se necesita mucha acción.

Los desfases entre los puestos de trabajo disponibles y las habilidades y calificaciones de la fuerza laboral se extienden a lo largo y ancho de toda África. Según un estudio reciente del Banco Africano de Desarrollo que cubre diez países (Benín, República del Congo, Egipto, Liberia, Madagascar, Malawi, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia), la mayoría de los jóvenes africanos no ha recibido una buena educación formal para desempeñarse en sus puestos de trabajos, y casi un tercio de ellos se encuentra poco calificado. Además, los jóvenes que están demasiado capacitados o sobre-educados para sus puestos actuales reciben remuneraciones insuficientes, y se encuentran frustrados por tener oportunidades profesionales limitadas y por el desperdicio o deterioro de sus talentos.

Los jóvenes que recibieron educación formal insuficiente disfrutan de una prima salarial, pero el costo de la misma es la falta de satisfacción laboral. Las personas poco capacitadas sufren porque se sienten presionadas a tratar de mantenerse al día con los requisitos de su puesto de trabajo, y viven en constante miedo de perder su empleo. Con el pasar del tiempo, los jóvenes poco capacitados sufren “cicatrices” o daños duraderos a sus circunstancias y perspectivas económicas. Por desesperación estos jóvenes aceptan empleos que no se ajustan a sus calificaciones, en lugar de permanecer desempleados y esperar que se les ofrezca puestos de trabajo más adecuados, ya que ellos creen que es probable que dichos puestos nunca se presentarán.

https://prosyn.org/h5UCoYEes