pclarke1_SIMON MAINAAFPGetty Images_african media Simon Maina/AFP/Getty Images

Cómo la ayuda extranjera agrava el problema de la payola en los medios africanos

NUEVA YORK – En una conferencia de prensa reciente, un pequeño grupo de periodistas liberianos hizo una valiente admisión: confesaron que estaban “a cobro”. Para complementar salarios que pueden llegar a ser tan bajos como $40 al mes, señalaron que suelen depender de pagos de la misma gente sobre la que escriben.

Esta revelación confirmó un sucio secreto del periodismo africano: los periodistas obtienen de sus fuentes la mayor parte de sus ingresos. Y el más sucio de todos es que las organizaciones de ayuda internacionales están entre los pagadores más generosos.

Las agencias para el desarrollo destinan vastas sumas a influir en los periodistas africanos. Si bien los sobornos puros y duros son escasos, abundan los pagos opacos. En el entendido tácito de que su cobertura será positiva, se da dinero por diferentes conceptos, desde reembolsos por “transporte” que superan con mucho los costes reales de hasta per diem (abonos para cubrir gastos diarios) exorbitantes. Los grupos de ayuda insisten en que los pagos no son incentivos, pero no se puede pedir a un periodista mal pagado que distinga entre uno y lo otro.

https://prosyn.org/0YVn082es