elerian132_Helen H. RichardsonMediaNews GroupThe Denver Post via Getty Images_covid vaccine Helen H. Richardson/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images

Rompamos el círculo vicioso de la COVID en EE. UU.

LAGUNA BEACH – Más allá de la comprensible emoción que nos trae la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19, el futuro inmediato sigue siendo traicionero. Estados Unidos, en particular, podría estar al borde de un espantoso escenario en el cual los problemas actuales en cada una de cuatro áreas —salud pública, economía, política y comportamiento de los hogares— podrían empeorar la situación en las otras tres. El riesgo es que en las próximas semanas desencadenen un círculo vicioso que, de materializarse, podría devastar las vidas y el sustento de muchas más personas, incluso ahora que las vacunas están cerca.

Afortunadamente, a través de acciones individuales y colectivas, EE. UU. no solo tiene los medios para detener esas dinámicas sino para transformarlas en un círculo virtuoso. Para eso será necesario un conjunto de esfuerzos sostenidos, más que la simple repetición de medidas individuales.

Más allá de las restricciones que están implementando un estado tras otro, es poco probable que la actual ola de internaciones y muertes por la COVID-19 se reduzca de manera duradera. Sin embargo, en vez de considerar estas medidas como necesarias, pero insuficientes, serán demasiados los estadounidenses que creerán, incorrectamente, que las restricciones son ineficaces (excepto en términos muy limitados, para interrumpir temporalmente los contagios).

https://prosyn.org/kEiq6faes