GettyImages-1234687799 WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images

El retiro de elección de Estados Unidos

NUEVA YORK – El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha huido del país. Su gobierno ha colapsado en tanto combatientes talibanes ingresan a Kabul. Como un recordatorio de la ignominiosa caída de Saigón en 1975, dos décadas de presencia militar de Estados Unidos en Afganistán se han desvanecido en cuestión de semanas. ¿Cómo se llegó a esto?

Hay guerras de necesidad, como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra del Golfo de 1990-91. Hay guerras en las que se emplea fuerza militar porque se considera que es la mejor y muchas veces la única manera de proteger intereses nacionales vitales. También hay guerras de elección, como las guerras de Vietnam y de Irak en 2003, en las que un país va a la guerra, aunque los intereses en juego no sean tan vitales y existan recursos no militares que se pueden emplear.

Ahora, al parecer, también hay retiros de elección, cuando un gobierno retira tropas que podría haber dejado en un teatro de operaciones. No retira tropas porque su misión se haya cumplido, o porque su presencia se haya vuelto insostenible, o porque ya no sean bien acogidas por el gobierno anfitrión. Ninguna de estas condiciones aplicaba a la situación en la que se encontraba Estados Unidos en Afganistán al comienzo de la administración del presidente Joe Biden. El retiro fue una elección y, como suele suceder en las guerras de elección, los resultados prometen ser trágicos.

https://prosyn.org/pOQk8r2es