manyika10_gettyimages_braintechdatascientists Getty Images

La primavera de IA que se aproxima

LONDRES – La inteligencia artificial (IA) está en todas partes, generando entusiasmo sobre cómo podría aumentar la prosperidad y transformar nuestras vidas de múltiples maneras. Pero la tecnología también tiene efectos disruptivos. Por ello, las autoridades y las empresas deben tratar de aprovechar todo el valor que la IA tiene que ofrecer, al tiempo que evitan los riesgos de sus desventajas.

Durante más de medio siglo ha estado presente la idea de la IA: ya hemos vivido periodos de entusiasmo, seguidos de largas rachas de desilusión (“los inviernos de IA”), cuando la tecnología no estuvo a la altura de las expectativas. Sin embargo, los últimos avances en las técnicas y algoritmos de IA, combinados con un enorme aumento de la potencia informática y una explosión en la cantidad de datos disponibles, han generado avances significativos y tangibles que prometen generar valor para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Ya las compañías están aplicando técnicas de IA a las ventas y el mercadeo para hacer recomendaciones personalizadas a clientes individuales. Y en el sector manufacturero, la IA está mejorando el mantenimiento predictivo mediante la aplicación de un “aprendizaje profundo” (deep learning) a altos volúmenes de datos procedentes de sensores. Con el despliegue de algoritmos para detectar anomalías, las firmas pueden reducir el tiempo de inactividad de sus máquinas y equipos, en ámbitos tan variados como los motores a reacción o las líneas de montaje. Nuestra investigación he destacado cientos de casos de negocios, que en su conjunto tienen el potencial de crear entre $3,5 billones y $5,8 billones en valor por año.

https://prosyn.org/mXPJJHPes