khor2_SerhiiNemyrivskyiGEtty Images_eurocoronavirusfacemask Serhii Nemyrivskyi/Getty Images

Por qué Asia y Europa responden distinto a una misma crisis

SINGAPUR/LUXEMBURGO – La COVID‑19 se ha cobrado más de 700 000 vidas, contagió a más de 19 millones de personas y provocó estragos en toda clase de economías, ricas y pobres. Pero las respuestas oficiales a la recesión inédita que enfrenta la mayor parte del mundo han sido muy diferentes. La comparación entre Europa y Asia viene al caso.

Es indudable que las dos regiones enfrentan serias dificultades económicas. La Comisión Europea prevé que la economía de la eurozona (que en 2019 creció un 1,3%) se contraiga un 8,7% este año. En el grupo ASEAN+3, integrado por los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunéi Darussalam, Camboya, las Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) más China, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, se prevé que el crecimiento del PIB se derrumbe al 0% este año, después de haber registrado 4,8% en 2019.

En ambas regiones las autoridades han dado una respuesta decidida, con niveles inéditos de estímulo monetario y fiscal y otras medidas para apuntalar la economía. Pero la diversidad de estructuras económicas, modelos institucionales y vulnerabilidades implica grandes diferencias en cuanto a volumen, contenido y distribución de las ayudas.

https://prosyn.org/ZKMOdbqes