palacio103_Christopher FurlongGetty Images_auschwitz Christopher Furlong/Getty Images

Olvidar Auschwitz

MADRID – Esta semana los líderes mundiales, con abrumadora representación de la democracia liberal, se han reunido en Jerusalén para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz. Ante el rebrote del antisemitismo, en particular en Europa, recordar las lecciones de esta dolorosa historia es un deber y combatirlo es prioritario.

Vivimos tiempos difíciles para la democracia liberal. Las instituciones están bajo presión. Las reglas y las normas son desafiadas y, en algunos casos, burladas descaradamente. La sociedad se polariza y se fragmenta. Y reviven “ismos” tóxicos del pasado: etnonacionalismo, populismo, y, en particular, antisemitismo. Sin embargo, mientras el etnonacionalismo y el populismo dominan los debates desde hace años -particularmente a partir del referendo del Brexit y la victoria electoral del presidente norteamericano, Donald Trump, en 2016-, el desinterés, cuando no el hastío, califican las reacciones ante esta desazonadora pujanza. Y, sin embargo, la evidencia de esta tendencia es copiosa y escalofriante.

Ejemplo claro es Hungría; la demonización por su condición de judío de George Soros, superviviente del holocausto, causa consternación. Mientras, nos asaltan en el Reino Unido escandalosas revelaciones de antisemitismo dentro de la cúpula del partido Laborista. Cabe asimismo recordar cómo, en un incidente con los "Chalecos Amarillos" en Francia, un prominente intelectual judío fue abucheado al grito de “sucio sionista”.

https://prosyn.org/WYe8xJ1es