tharoor143_PUNIT PARANJPEAFP via Getty Images_indiaprotest Punit Paranjpe/AFP via Getty Images

¿Una India para quiénes?

NUEVA DELHI – Mientras la India se prepara para celebrar el 73.º aniversario de su independencia, el 15 de agosto, cada vez más indios están convencidos de que la batalla por preservar la esencia del país que nació en 1947 ya está perdida. Muchos comentaristas han concluido que en la práctica, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ya ha inaugurado una «segunda república», desvirtuando los fundamentos de la primera.

Según estos analistas desesperanzados, la «refundación» comenzó el 5 de agosto de 2019, con la derogación del artículo 370 de la Constitución y la anulación de la autonomía de Jammu y Cachemira; y se completó este mes en Ayodhya, justo un año después. Allí, en una larga e imponente ceremonia televisada para millones de fieles, Modi ejecutó la bhumi puja (veneración de la Tierra) y puso un ladrillo de 40 kilogramos de plata en los cimientos de un futuro templo para el dios hindú Rama, en el lugar donde se alzaba la demolida mezquita de Babur.

Incluso antes del inicio de la construcción del templo, esta ceremonia y la participación en ella de Modi terminaron de sellar el gran proyecto hindutva del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party) de Modi. Muchos temieron que la India (que desde su fundación ha sido un estado secular) haya dado un paso irreversible hacia la condición de hindu rashtra, un estado de y para la mayoría hindú.

https://prosyn.org/ZD4LphRes