okereke2_Tafadzwa UfumeliGetty Images_vaccines Tafadzwa Ufumeli/Getty Images

Aprovechar al máximo el dividendo de la pandemia en África

LONDRES – Vacunar a las poblaciones africanas contra el COVID-19 ha resultado ser una tarea difícil. Mientras que el continente en algún momento tuvo que lidiar con una escasez de vacunas, ahora enfrenta una falta de atención. En general se percibe que la pandemia del COVID-19 ha terminado, y algunos analistas hoy en día sostienen que los países africanos deberían reducir sus metas de vacunación contra el COVID-19 y dirigir sus recursos hacia prioridades más urgentes, entre ellas otros brotes de enfermedades (como la enfermedad por el virus de Marburgo y el ébola) e inmunización de rutina. Esto sería un error.

Si bien las vacunas actuales contra el COVID-19 han hecho menos por reducir la transmisión de lo que uno habría esperado, reducen significativamente la gravedad de la enfermedad, lo que resulta en menos tasas de hospitalización. Esto es particularmente importante en África, donde quienes están hospitalizados con COVID-19 tienen significativamente más probabilidades de morir que quienes están hospitalizados con la enfermedad en otras partes. Sin embargo, sólo tres países africanos han alcanzado la meta de vacunación de la Organización Mundial de la Salud del 70% de la población, mientras que el promedio en todo el continente está en apenas el 24%.

Pero la vacunación masiva va más allá del COVID-19. La pandemia trajo aparejado un incremento importante de la inversión gubernamental y multilateral en salud pública. El Banco Mundial proporcionó nuevo financiamiento por 39.000 millones de dólares, la Fundación Mastercard otros 1.500 millones de dólares y la Unión Europea alrededor de 113.000 millones de dólares. Estas sumas han estado acompañadas por aportes globales a través del Fondo de Intermediario Financiero para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, que ha asignado 1.300 millones de dólares. Los gobiernos africanos también han hecho grandes aportes.

https://prosyn.org/Dr9Ogmtes