kuttab51_Nedal EshtayahAnadolu Agency via Getty Images_west bank protest Nedal Eshtayah/Anadolu Agency via Getty Images

Lo que Biden les debe a los palestinos

AMÁN – Hace casi tres años, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tomó la decisión extraordinaria de poner fin a todas las negociaciones con la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, debido a su descarado sesgo pro-Israel. En el gobierno del presidente electo Joe Biden, la conducción palestina espera regresar a la mesa de negociaciones. Uno de los puntos principales de su agenda será el fin de la construcción por parte de Israel de asentamientos ilegales en tierra palestina en los territorios ocupados.

El sesgo de la administración Trump a favor de Israel no podría haber sido más evidente. Quienes lideraron el “proceso de paz” –como el yerno de Trump, Jared Kushner, y el embajador norteamericano en Israel, David Friedman- han apoyado públicamente la construcción de asentamientos y las violaciones de derechos humanos palestinos por parte de Israel.


No sorprende entonces que el llamado plan de paz que este equipo diseñó le diera a Israel prácticamente todo lo que quería, sin ofrecer ninguna concesión a los palestinos. Por el contrario, la administración Trump intentó comprar la aquiescencia –o, más precisamente, la rendición- de los palestinos con promesas de inversión. En lugar de someterse, Abbas interrumpió las discusiones con Estados Unidos –una decisión remarcable cuando uno considera que, en los años 1980, los palestinos les rogaban a los norteamericanos que tuvieran conversaciones directas con sus líderes.

https://prosyn.org/mP651V3es