mazzucato36_ JIM WATSONAFP via Getty Images_biden arpa-h JIM WATSON/AFP via Getty Images

La misión de salud pública de Biden

LONDRES – Pese a que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden prometió liderar con «la ciencia y la verdad», su administración no ha hecho lo suficiente en el sentido de promover la ciencia. Biden demoró hasta hace poco la designación de un comisionado para la Administración de Alimentos y Medicamentos, y todavía no cubrió muchas otras posiciones clave para la política de ciencia, entre ellas la asesoría científica de la Casa Blanca y la dirección de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Pero luego Biden recuperó algo del terreno perdido, con su propuesta de crear una nueva agencia de salud pública según el modelo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA). Este mes, el Congreso asignó mil millones de dólares para la creación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Salud (ARPA‑H), que usará los últimos descubrimientos científicos para crear nuevas biotecnologías y medicamentos, así como la DARPA aplicó la investigación básica a la defensa, las comunicaciones y otros sectores.

Mejorar la medicina clínica demanda pensamiento audaz, más disposición a asumir riesgos y un compromiso sostenido con la investigación orientada a objetivos. Pero Estados Unidos no ha tenido un organismo dedicado a la innovación radical en salud. En vez de eso, la tarea recayó en la DARPA, que de todos modos se mostró muy eficaz en la creación de nuevos medicamentos y vacunas. La DARPA ha estado trabajando en medidas de respuesta a pandemias desde 2013, y en 2017 fundó la Plataforma de Prevención de Pandemias, centrada en el desarrollo de vacunas y tecnologías de anticuerpos basadas en ARN y ADN, muchos años antes de la aparición del SARS‑CoV‑2.

https://prosyn.org/ogYQ2zqes