castaneda78_Jordan VonderhaarGetty Images_border crisis del rio Jordan VonderhaarGetty Images

La crisis fronteriza de Biden

CIUDAD DE MÉXICO – Desde los primeros días de la presidencia de Joe Biden, su administración ha insistido en que la creciente cantidad de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos y México no es una “crisis”, sino más bien un pico estacional normal. Las autoridades norteamericanas hasta han llegado a decir que la controversia fue inventada enteramente por el ex presidente Donald Turmp y otros republicanos.

Si bien la administración Biden no estaba del todo equivocada respecto de Trump, la realidad desde entonces ha refutado sus argumentos. La situación en la frontera hoy es efectivamente una crisis, tanto para Estados Unidos como para México. A fines de septiembre, unos 15.000 migrantes y buscadores de asilo, la mayoría de ellos haitianos, se están refugiando del sol bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas. Han vuelto a poner la cuestión de la migración en primer plano.

Durante todo el verano, las autoridades inmigratorias de Estados Unidos esperaban que la cantidad de gente en la frontera bajara, pero siguió subiendo, a pesar del calor insoportable. Las detenciones mensuales alcanzaron un pico de 200.000 en julio y otras vez en Agosto –su nivel más alto desde 2000-. La repentina aparición de miles de haitianos en el lado norteamericano de la frontera (y no en las ciudades mexicanas de Matamoros, Reynosa o Tijuana al sur) demuestra que el flujo de ninguna manera está cesando.

https://prosyn.org/VBcT4CKes