drew53_ Scott OlsonGetty Images_joebidenpresidentialcampaignrally Scott Olson/Getty Images

¿Por qué Biden?

WASHINGTON, DC – La suerte de la que posiblemente esté siendo la contienda más significativa e inusual de la historia para nominar al contendor de un presidente en funciones en Estados Unidos parece estar echada. El ex vicepresidente Joe Biden, que había sido descartado por la mayor parte de los observadores hasta que su triunfo en Carolina del Sur el mes pasado y las victorias en otros estados sureños dieran vuelta las tornas, hoy cuenta con una ventaja tan clara en delegados por sobre su rival, el Senador estadounidense Bernie Sanders, que parece imposible que este lo supere. Las victorias de dos dígitos de Biden en los tres estados que votaron el 17 de marzo (Florida, Illinois y Arizona) duplicaron su ventaja a más de 300 delegados. (Ohio pospuso su primaria debido a la pandemia de COVID-19). Sanders, tras haber dado señales de que abandonaría la carrera (después del debate entre los dos de la noche del domingo), ha vuelto a hacerlo ahora.

Tras un decepcionante inicio en Iowa y Nuevo Hampshire (estados en los que acabó en el cuarto y quinto lugar, respectivamente) y un mediocre final en Nevada (en un distante segundo lugar frente a Sanders), muchos descartaron a Biden de las primarias. Y, sin embargo, dio vuelta la situación con rapidez, gracias a unos cuantos factores clave: el carácter poco representativo de Iowa y Nuevo Hampshire, estados desproporcionadamente blancos, la solidez del voto afroamericano en el sur y el apoyo clave a Biden de Jim Clyburn, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y la figura política afroamericana más influyente de Carolina del Sur (y probablemente de todo el sur estadounidense). Pero lo más importante es que hubo un cambio al interior del propio Biden.

Como me explicara Clyburn hace poco, tan pronto como un incierto (y poco ágil) Biden entró al ruedo fue objeto de ataques sobre el hecho de que Hunter, su único hijo que continúa vivo, se hubiera unido a la junta directiva de una empresa gasífera ucraniana de gran envergadura, Burisma, en momentos en que su padre, como vicepresidente de Barack Obama, estaba a cargo de tratar con la corrupción generalizada de Ucrania. Esto lo puso a la defensiva. Luego, en palabras de Clyburn, “las acusaciones de varias mujeres de ser una persona que entra en contacto físico con facilidad” acentuó su incomodidad. Siempre según Clyburn, mientras Biden trataba de reponerse, “fue atacado sobre el tema del transporte obligatorio de personas afroamericanas” por la Senadora por California Kamala Harris. Durante toda su vida Biden ha sido un defensor de los derechos civiles, pero el transporte obligatorio de estudiantes de raza negra, a menudo a través de grandes distancias, para integrarse a escuelas blancas era profundamente impopular entre el electorado obrero. (Clyburn también se había opuesto a este sistema de transporte, impopular para muchas familias afroamericanas).

https://prosyn.org/DQDZJages