boskin74_Alex WongGetty Images_biden neera tanden Alex Wong/Getty Images

Qué sucederá con la política económica estadounidense con Biden

STANFORD – El presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden tiene una agenda de política económica muy diferente a la del presidente Donald Trump. Pero que pueda poner en práctica sus propuestas dependerá de tres factores: la composición final del Senado; la capacidad de Biden para aprender de aciertos y fracasos del pasado (en particular la debilidad histórica de la recuperación de la era Obama); y que la economía de los Estados Unidos pueda evitar un shock que le reste crecimiento.

Biden ganó con facilidad el voto popular en la elección de este año, y lo mismo que Trump en 2016, pequeñas pluralidades de votos en varios estados pendulares le entregaron una cómoda victoria en el Colegio Electoral. Pero los republicanos, pese a haber gastado mucho menos en la campaña, lograron avances sorprendentes en la Cámara de Representantes y en las legislaturas de los estados. Las encuestas de boca de urna muestran que las principales inquietudes de los votantes fueron la economía, el empleo y la pandemia de COVID‑19. Incluso el electorado californiano se negó a reinstaurar la acción afirmativa o permitir una suba del impuesto a las propiedades de las empresas; de modo que la elección fue más una «onda roja» republicana que una «ola azul» demócrata.

Para obtener el control del Senado (con el voto de desempate de la vicepresidenta electa Kamala Harris) los demócratas necesitan ganar las dos segundas vueltas del 5 de enero en Georgia. Si no lo consiguen, la agenda de Biden se verá muy limitada, y tendrá que negociar con los senadores republicanos o de lo contrario gobernar con decretos e imposiciones regulatorias, como hicieron Obama y Trump.

https://prosyn.org/oKB7kGues