boskin81_Anna MoneymakerGetty Images_biden Anna Moneymaker/Getty Images

El Índice de Miseria de Biden

STANFORD – Las encuestas de opinión demuestran que los norteamericanos son pesimistas respecto del estado actual de la economía, al que el 68% califica negativamente. No sorprende entonces que el presidente Joe Biden y sus colegas demócratas estén centrándose más en las buenas noticias –una baja tasa de desempleo y mejores balances de los hogares- que en el punto más débil: la inflación.

Con un promedio por debajo del 2% durante doce años, no se hablaba mucho de la inflación hasta el alza reciente a 7,5% el pasado año. Entre las causas inmediatas están las alteraciones de las cadenas de suministro y la escasez de trabajadores, junto con un gigantesco estímulo monetario y fiscal. Este último continuó inclusive cuando la economía se acercaba al pleno empleo. El volumen del Plan de Rescate Estadounidense de marzo de 2021 de Biden fue el doble que la brecha de producción proyectada para los próximos dos años, y ahora los demócratas están preocupados, y con razón, de que la inflación creciente los afecte en las elecciones parlamentarios de medio término en noviembre, y posiblemente incluso en la elección presidencial de 2024.

Hace varias décadas, el economista Arthur Okun propuso el “Índice de Miseria” como una medición simple del estado de la economía. Al reflejar la suma de las tasas de inflación y de desempleo, tenía un sentido intuitivo y se alineaba con el “doble mandato” de la Reserva Federal de Estados Unidos de buscar tanto la estabilidad de precios como el máximo empleo. Históricamente, el Índice de Miseria parece llevar una correlación con los resultados electorales, donde el partido en el poder es penalizado cuando el índice es alto y recompensado cuando es bajo.

https://prosyn.org/07CjL2Oes