roubini154_Alex WongGetty Images_bideneconomy Alex Wong/Getty Images

La doctrina económica neo-populista de Biden

NUEVA YORK – Ya transcurrido poco más de medio año desde que Joe Biden asumió la presidencia, es hora de considerar cómo se compara la doctrina económica de su administración con la del ex presidente Donald Trump y de otras administraciones demócratas y republicanas anteriores.

La paradoja es que la “doctrina Biden” tiene más en común con las políticas de Trump que con las de la administración de Barack Obama, de la cual el actual presidente había formado parte. La doctrina neo-populista que surgió en el gobierno de Trump ahora está cobrando plena forma con Biden, lo que marca un marcado alejamiento de la creencia neoliberal seguida por todos los presidentes desde Bill Clinton hasta Obama.

Trump hizo campaña como populista –compadeciéndose de los obreros blancos rezagados-, pero gobernó como un plutócrata, recortando los impuestos corporativos y debilitando aún más el poder de los trabajadores frente al capital. De todos modos, su agenda en efecto contenía elementos verdaderamente populistas, particularmente en comparación con la estrategia radicalmente pro-Grandes Empresas que los republicanos han llevado adelante durante décadas.

https://prosyn.org/ak7yM33es