seyidov1_Andriy OnufriyenkoGetty Images_data Andriy Onufriyenko/Getty Images

El código fuente de una política pública eficiente

BAKU – La pandemia del COVID-19 ha dado origen a la segunda crisis económica global en apenas 12 años. Pero, a diferencia del desplome de 2008, que reveló serias deficiencias estructurales en el sistema financiero, la crisis actual ha expuesto las debilidades de los gobiernos que no han logrado implementar una respuesta oportuna y eficiente a una crisis de salud pública y sus consecuencias económicas. Uno de los principales obstáculos es un uso insuficiente de macrodatos y de tecnologías disponibles que podrían acelerar y optimizar la gestión de las políticas públicas.

Debido a respuestas inadecuadas ante la pandemia, los gobiernos en todo el mundo están perdiendo la confianza y el respaldo de los ciudadanos, lo que puede exacerbar las tensiones socioeconómicas existentes. Por un lado, las medidas de cuarentena afectan a la economía de manera directa; por otro lado, un relajamiento prematuro de los confinamientos conduce a un resurgimiento de los casos de COVID-19. Y, mientras persista la pandemia, ambos escenarios alimentan el descontento público. Después de todo, por más correcta que pueda parecer una decisión determinada, un error puede arruinar o inclusive poner fin a la vida de una persona.

¿Pero qué sucedería si los gobiernos pudieran utilizar las tecnologías existentes para reducir significativamente el margen de error aumentando a la vez la velocidad, la precisión y, más importante, la transparencia del proceso de toma de decisiones?

https://prosyn.org/EZqY3k2es