buiter24_ChesnotGetty Images_bitcoin Chesnot/Getty Images

El Bitcoin de Schrödinger

NUEVA YORK – El 8 de febrero, la empresa de autos eléctricos Tesla de Elon Musk anunció que había invertido 1.500 millones de dólares de sus reservas en efectivo en el Bitcoin en el mes de enero. La noticia ayudó a impulsar otro 10% el precio ya elevadísimo de la criptomoneda, alcanzando un pico récord de más de 44.000 dólares. Pero, especialmente en el caso del Bitcoin, lo que sube puede derrumbarse con la misma facilidad.

El Bitcoin fue inventado en 2008 y comenzó a comercializarse en 2009. En 2010, el valor de un solo Bitcoin subió de alrededor de ocho centésimos de centavo de dólar a ocho centavos de dólar. En abril de 2011, se comercializaba a 67 centavos de dólar, antes de trepar luego a 327 dólares en noviembre de 2015. El 20 de marzo del año pasado, el Bitcoin se comercializaba a alrededor de 6.200 dólares, pero su precio desde entonces se ha incrementado más de siete veces.

Hoy, el Bitcoin es una burbuja perfecta de 12 años. Alguna vez describí al oro como “un Bitcoin brillante”, y definí el precio del metal como una burbuja de 6.000 años. Fue un poco injusto con el oro, que solía tener un valor intrínseco como materia prima industrial (hoy esencialmente innecesario), y sigue teniéndolo como un bien de consumo duradero muy utilizado en joyería. 

https://prosyn.org/xrVIF3ces