delong240_Witthaya PrasongsinGetty Images_financegraph Witthaya Prasongsin/Getty Images

Buenas noticias sobre la inflación del mercado de bonos

BERKELEY – El viernes 6 de mayo, el mercado de bonos esperaba que la inflación del precio al consumidor de Estados Unidos promediara el 2,5% de aquí a cinco y diez años. Ésa es la tasa de inflación necesaria para ecualizar los retornos sobre los títulos del Tesoro de Estados Unidos indexados y no indexados por inflación. Y dado que los incrementos del IPC vienen siendo más altos que la tasa asociada con el deflactor de precios implícito para gastos de consumo personal, calculo que la tasa a cinco años y a cinco años dentro de cinco años de 2,5% alcanzará la meta de inflación del deflactor de precios del 2% de la Reserva Federal de Estados Unidos.

¿Qué haría falta, entonces, para que la economía regresara a la tasa de inflación proyectada de la Fed? Dado que la tasa de equilibrio a cinco años al cierre del 6 de mayo era 3,22%, la expectativa implícita es que la inflación experimentará un total acumulativo de 3,6 puntos porcentuales por sobre la meta de la Fed en los próximos cinco años. Si no hace que el anclaje de inflación de la economía desaparezca, una desviación de esa magnitud sería un precio excesivamente bajo a pagar por la rápida recuperación de la recesión inducida por la pandemia. Si la recuperación ofrece la transformación económica estructural que necesitamos, la inflación más alta que hemos experimentado habrá valido la pena.

En consecuencia, me da la sensación de que la Fed debería dar la vuelta de la victoria. Ha hecho precisamente lo que se suponía que tenía que hacer, permitiéndole a la economía de precios rígidos, de salarios rígidos y de deuda rígida de Estados Unidos regresar rápidamente no sólo al pleno empleo sino a la versión correcta del pleno empleo –en el que los trabajadores trabajan en sectores que fabrican productos para los cuales hay una demanda real y fundamental- después de un shock. Y lo ha hecho sin alterar la confianza en el sistema monetario y su estabilidad.

https://prosyn.org/NyGGG68es