rpersaud9_MattCardyGettyImages_trumpjohnsonmasksflag Matt Cardy/Getty Images

¿Boris Johnson y el triunfo de la credulidad?

LONDRES – El Presidente estadounidense Donald Trump ya ha proclamado que Boris Johnson, el nuevo primer ministro del Reino Unido, es popular porque se lo ve como un “Trump británico”. Después de todo, es ampliamente aceptado que ambos políticos tienen un estilo “populista”. Para los cínicos, esto implica una voluntad de decir mentiras evidentes si hacerlo les da más votos. La etiqueta de populista también se refiere al efecto “de ruptura” de tales líderes, del mismo modo como las nuevas tecnologías han remecido de la noche a la mañana los sectores industriales establecidos.

Lo que es más importante: algunos sicólogos sugieren que el éxito de Trump, el Brexit apoyado por Johnson y otras causas populistas indicarían que los votantes se están volviendo cada vez más crédulos. Aunque es tentador culpar por esto a las “noticias falsas” y las redes sociales, estudios sicológicos recientes sugieren una explicación diferente y, tal vez, más alarmante.

Se suele decir que la gente vota por populistas rupturistas como Johnson en gran medida por rabia y resentimiento. Pero en un artículo reciente, The Economist hizo notar que el populismo y el apoyo a partidos hostiles al statu quo van en aumento en un momento en que las encuestas de opinión sugieren que los electorados nunca han estado más satisfechos.

https://prosyn.org/WBuQHvQes