rajan65_champc_getty images_rising debt champc/Getty Images

¿Cuánta deuda es demasiada?

CHICAGO – En tanto la pandemia del COVID-19 se propaga, los gobiernos en las economías avanzadas han abierto sus arcas para ayudar a los hogares y las pequeñas empresas, gastando en muchos casos en orden del 15-20% del PIB. Los niveles de deuda acumulada hoy exceden el PIB en muchos países desarrollados, y en promedio la deuda como porcentaje del PIB se está acercando a los picos post-Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, según Olivier Blanchard y otros economistas, las economías avanzadas se pueden dar el lujo de asumir mucha más deuda, dado el bajo nivel de las tasas de interés. Los cálculos que utilizan datos del Fondo Monetario Internacional demuestran que, en las dos décadas previas a la pandemia, los pagos de intereses soberanos en estos países cayeron de más del 3% del PIB a alrededor del 2%, aunque los ratios deuda-PIB aumentaron más de 20 puntos porcentuales. Asimismo, considerando que gran parte de la deuda soberana emitida recientemente hoy paga tasas de interés negativas, el endeudamiento adicional reducirá los pagos de intereses aún más.

En este mundo extraño de tasas de interés ultra-bajas, ¿qué límites existen para el endeudamiento gubernamental? Según los defensores de la Teoría Monetaria Moderna (TMM), no hay límites, al menos no para los países que emiten deuda en su propia moneda y tienen una capacidad productiva ociosa. Después de todo, el banco central simplemente puede imprimir dinero para pagar la deuda a la fecha de vencimiento, y esto no debería resultar en inflación siempre y cuando exista un desempleo considerable. No sorprende que la TMM se haya convertido en la idea a seguir para los políticos que defienden el gasto del gobierno para aliviar todos los males.

https://prosyn.org/QsR4Pl6es