beblavy1_FREDERIC J. BROWNAFP via Getty Images_school reform FREDERIC J. BROWNAFP via Getty Images

Un enfoque desde la base para la reforma educacional

BRATISLAVA – La pandemia de COVID-19 ha acelerado la digitalización de la economía global. Según estimaciones de la OCDE, es probable que la tecnología transforme cerca de un tercio de todos los empleos a nivel mundial en la próxima década. Y el Foro Económico Mundial estima que para fines del año próximo se crearán 133 millones de nuevos empleos en los principales mercados en respuesta a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial. Para estos empleos se precisarán trabajadores que cuenten con conocimientos y habilidades que los sistemas educacionales todavía no ofrecen. La preparación de la fuerza laboral del futuro requerirá un cambio de los contenidos y modos en que se enseña a los estudiantes.

Tradicionalmente se ha considerado la reforma educacional como un proceso vertical desde arriba que comienza con los gobiernos nacionales y se implementa con el objetivo de mejorar los resultados institucionales, medidos por el desempeño de los alumnos. Esta práctica está bien asentada. Hay ejemplos recientes en que la Comisión Europea recomienda ampliar el papel de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los currículos escolares de Bélgica y España, con propuestas de aumentar la enseñanza de habilidades digitales en Bulgaria, Portugal y los Países Bajos, y planes para reducir las desigualdades en el acceso al sistema educacional en Austria, Croacia, la República Checa y Rumanía.

Los análisis más detallados de la estrategia educacional, como el OECD Education Policy Outlook (Perspectivas sobre Políticas Educativas de la OCDE) monitorean el grado de avance de las reformas propuestas y ofrecen orientación detallada sobre aspectos específicos, como la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo profesional de los profesores, el liderazgo pedagógico, la visión y expectativas de los currículos escolares, y la evaluación de los estudiantes.

https://prosyn.org/fgDYEg9es