brexit eu flag JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images

Cómo termina el Brexit

LONDRES – Los británicos que quieren que el Reino Unido no abandone la Unión Europea esperan todavía revertir el Brexit, y han empapelado las ciudades británicas con una sencilla pregunta: “Brexit: ¿vale la pena?”. Pues bien: ¿vale o no vale la pena?

La respuesta de la economía es clara: es evidente que no. Si hablamos de costos y beneficios de salir del bloque, el resultado del referendo de 2016 sobre el Brexit fue totalmente irracional.

Pero también es evidente que la economía influyó en la decisión. Los propagandistas del Brexit supieron muy bien cómo convertir un resentimiento económico palpable (dirigido especialmente contra la inmigración) en hostilidad a la UE. Pero la causa del resentimiento era un daño infligido a la economía del RU por sus descuidados gobernantes desde dentro. Como Will Hutton y Andrew Adonis correctamente advierten en su reciente libro Saving Britain: “Nuestros problemas se crearon en el país; sólo pueden resolverse dentro del país. Europa no es un obstáculo para esta misión (…)”.

https://prosyn.org/xEBjg9kes