krauss47_Matt CardyGetty Images_dollar euro Matt Cardy/Getty Images

La oportunidad que plantea el Brexit para Europa y Estados Unidos

STANFORD – La mayoría de los europeos están felices de que Joe Biden sea el próximo presidente de Estados Unidos. Si se dan cuenta o no de que las políticas económicas de Biden pondrán al euro y a Europa en un aprieto es otra historia. La nueva administración norteamericana querrá que el euro se mantenga fuerte frente al dólar para mantener la economía de Estados Unidos en marcha.  

Con el objetivo de impulsar el gasto en la respuesta a la pandemia, en el medio ambiente y en infraestructura, la Casa Blanca de Biden sin duda presionará a la Reserva Federal de Estados Unidos para que mantenga bajo el valor del dólar, más allá de cuánto más estímulo fiscal pueda conseguir del Congreso. Y al haberle concedido tantos favores a Donald Trump, el presidente de la Fed, Jay Powell, no estará en condiciones de decirle que no a Biden. En este contexto, fue un golpe de genialidad de Biden nombrar a Janet Yellen para desempeñarse como secretaria del Tesoro. Al haber antecedido a Powell en la Fed, todavía tiene una influencia considerable allí. Con razón, Wall Street está apostando fuerte contra el dólar estadounidense en el próximo año o dos.

La estrategia política que se espera de Biden tendrá un efecto drástico en la economía europea, que sigue dependiendo marcadamente de las exportaciones. En 2019, las exportaciones representaron el 46,9% del PIB de Alemania, el 31,8% del de Francia y el 31,5% del de Italia. Los europeos no pueden darse el lujo de sentarse a ver cómo se fortalece el euro hasta el punto que estrangule sus exportaciones.

https://prosyn.org/jnY3B8Jes