polman2_Sean GallupGetty Images_wind energy Sean Gallup/Getty Images

Un modelo de negocios para la sustentabilidad

LONDRES – En un informe reciente, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) advirtió que sin cambios “rápidos y de amplio alcance” en cuanto a cómo se gestiona la tierra, la energía, los edificios, el transporte y las ciudades, el daño a nuestro planeta podría ser irreversible. El mensaje fue claro: necesitamos un esfuerzo cooperativo a escala global para cambiar nuestra trayectoria actual. Y dado que muchos de los desafíos más difíciles que enfrenta el mundo en materia de sustentabilidad están asociados con la manera en que hacemos negocios, la única manera prudente de aquí en más es cambiar la manera en que se hacen negocios.

Es algo que puede sonar desalentador, pero ya hemos elaborado un marco para que sirva de guía en la transición: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los ODS, adoptados en septiembre de 2015 por 193 países, están destinados a alcanzar un “futuro más sostenible para todos” en 2030 que, por extensión, permita un mejor entorno para los negocios. La Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible ha estimado que cumplir con los ODS podría sumar unos 12 billones de dólares y 380 millones de empleos a la economía global para fin de la próxima década.

Con tanto para ganar –y para perder ante la inacción-, el sector privado está empezando a mostrar interés por la conexión entre ganancias y sustentabilidad. Según el último informe de Tendencias Comerciales Responsables de Ethical Corporation, el 69% de los ejecutivos de negocios encuestados dijeron estar integrando los ODS a sus estrategias. Al mismo tiempo, la cantidad de empresas que reciben la Certificación de Empresa B –que mide el desempeño social y ambiental de una compañía- ha aumentado en los últimos años.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/lZmKanpes