benami165_Ralph AlswangNewsmakers_clintonbarakarafatcampdavidpeacesummit Ralph Alswang/Newsmakers

El fracaso de la paz en Medio Oriente

TEL AVIV – Este mes se cumplen veinte años desde que el presidente estadounidense Bill Clinton invitó al primer ministro israelí Ehud Barak y al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina Yasir Arafat a una cumbre para la paz en Camp David, en un audaz esfuerzo para solucionar uno de los conflictos más prolongados de la era moderna. Aunque no se logró ningún acuerdo, la cumbre, en la cual participé, no fue un fracaso: el marco que produjo se convirtió en la base sobre la cual el Clinton construyó sus «parámetros para la paz»: la interpretación más equitativa y realista de una solución con dos estados que se haya creado. ¿Por qué no se logró nada con ellos?

Según los llamados Parámetros de Clinton, se desmantelaría una gran franja de asentamientos israelíes para crear un estado palestino que abarcara el 100 % de la Franja de Gaza y el 97 % de Cisjordania. Israel transferiría territorios a cambio de la tierra que los palestinos concedieron en Cisjordania.

El Estado palestino incluiría las partes árabes de Jerusalén, que funcionarían como su capital, mientras que las partes judías de la ciudad se convertirían en la capital de Israel. Esta división otorgaría a los palestinos soberanía sobre al-Haram al-Sharif (que los judíos llaman el Monte del Templo), aunque los israelíes mantendrían el control sobre el Muro de los Lamentos y el área circundante.

https://prosyn.org/AG4pInles