woods43_DAVE CHANAFP via Getty Images_freedom convoy canada DAVE CHANAFP via Getty Images

Doma de camioneros

OXFORD – Las hostilidades de los camioneros han sacado de quicio a varios gobiernos en las últimas semanas. En Canadá, los camioneros bloquearon puentes a Estados Unidos y sitiaron su capital, Ottawa. En la capital de Nueva Zelanda, Wellington, camioneros y otros manifestantes inspirados en las manifestaciones canadienses bloquearon la plaza frente al parlamento del país, y muchas calles de la ciudad. Esta nueva ola de protestas del «Convoy de la Libertad» —que surgieron para oponerse a las restricciones por el coronavirus— se extendieron luego a Francia, Australia y EE. UU.

Los gobiernos y agencias de las fuerzas del orden respondieron con tácticas diversas, pero les está resultando difícil poner fin a las protestas. En Ottawa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se refirió inicialmente a los camioneros como una minoría extremista; pero según una encuesta, un tercio de los canadienses apoya a los manifestantes, aun cuando estén provocando una situación caótica para los residentes de esa ciudad y las empresas a ambos lados de la frontera entre EE. UU. y Canadá.

La policía de Ottawa intentó implementar una estrategia «de aumento y contención»: arrestó a algunas personas, emitió multas e infracciones de tránsito, e incautó el combustible que iba a ser entregado a los camioneros. Este enfoque, dijo el jefe de policía de la ciudad, redujo significativamente la cantidad de camiones y manifestantes... pero no tuvo suficiente éxito. El 6 de febrero, el alcalde de Ottawa declaró el estado de emergencia y la policía usó luego un mandamiento judicial para comenzar a despejar el puente Ambassador entre Ontario y EE. UU., pero las protestas continuaron y el jefe de policía renunció el 15 de febrero.

https://prosyn.org/3H0JFMHes