acemoglu56_NICOLAS MAETERLINCKBELGA MAGAFP via Getty Images_chatgpt NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP via Getty Images

El error implícito en ChatGPT

CAMBRIDGE – En Microsoft se muestran entusiasmados con ChatGPT, un programa de inteligencia artificial para procesamiento del lenguaje natural creado por OpenAI, que es capaz de generar textos similares a los que escribiría un ser humano. Aprovechando la abundancia de financiación de la última década, empresas y fondos de capital riesgo han invertido miles de millones de dólares en una carrera por desarrollar la IA; el resultado es una tecnología que se podrá usar para reemplazar a las personas en una gran variedad de tareas. Esto puede ser un desastre no sólo para los trabajadores, sino también para los consumidores e incluso para los inversores.

El problema para los trabajadores es obvio: habrá menos puestos de trabajo que demanden buenas habilidades de comunicación, y por tanto, menos puestos bien remunerados. El personal de limpieza, los choferes y algunos otros trabajadores manuales conservarán sus empleos, pero el resto tiene motivos para temer. Piénsese en la atención al cliente. En vez de contratar personal para la interacción con los clientes, las empresas se pasarán al uso de sistemas de IA generativos como ChatGPT que aplaquen a usuarios enojados hablándoles con un discurso inteligente y tranquilizador. Que haya menos puestos de trabajo de nivel inicial implica que habrá menos oportunidades de empezar una carrera, lo que continuará una tendencia ya establecida por tecnologías digitales anteriores.

Los consumidores también saldrán perjudicados. Un chatbot puede ser útil para responder una pregunta totalmente rutinaria, pero en general, cuando alguien llama al servicio de atención al cliente no es por esa clase de problemas. Cuando el problema es real (por ejemplo, una aerolínea que deja de funcionar o que explote una cañería en el sótano del edificio), la gente quiere hablar con un profesional capacitado y amable que tenga acceso a recursos y pueda organizar una solución en poco tiempo. Nadie quiere que lo pongan en espera ocho horas, pero tampoco hablar de inmediato con un chatbot elocuente pero en última instancia inútil.

https://prosyn.org/M05VAj9es