zhang49_NOEL CELISAFP via Getty Images_china elderly woman Noel Celis/AFP via Getty Images

Se acelera la crisis de fertilidad en China

SHANGHÁI – Históricamente la demografía fue una variable de lento movimiento, pero en las economías asiáticas —en especial China, Japón y Corea del Sur— el paso abrupto de un crecimiento rápido de la población a una reducción se asemejó a un latigazo.

China, por su condición de economía planificada, alguna vez se obsesionó con ampliar su población, pero en 1957 el economista Ma Yinchu publicó La nueva teoría de la población y advirtió que esa tendencia comenzaría en poco tiempo a afectar el desarrollo económico chino. Aunque en un primer momento el gobierno criticó su teoría injustamente, los líderes chinos eventualmente tuvieron en cuenta sus advertencias y alentaron la planificación familiar considerándola una forma de promover el crecimiento económico.

En 1973 China avanzó un paso más con la campaña nacional wan, xi, shao («casamiento tardío, reducción de la frecuencia y menos niños»), que alentaba a las parejas a no tener más de dos hijos. Seis años más tarde eso escaló hasta la infausta «política de un solo hijo»; para garantizar su impacto en el largo plazo, finalmente se incluyó la planificación familiar en la constitución China en 1982.

https://prosyn.org/vd2LWKKes