Zhang51_GettyImages_rmb Getty Images

El inevitable ascenso financiero de China

SHANGHAI – Las grandes potencias de la historia suelen coincidir en algo: el tamaño. Un mercado voluminoso puede no ser garantía de dominio en otros ámbitos, pero es indudable que ayuda (tal vez más que cualquier otro factor aislado). Esto valió para Estados Unidos, y ahora vale para China. Además de ser una importante potencia económica y comercial, China se está convirtiendo cada vez más (en forma inexorable) en una potencia financiera global.

Pero muchos economistas en Occidente no lo vieron venir. Hace apenas diez años, pocos eran optimistas respecto del crecimiento de la fortaleza financiera externa de China, y los escépticos resaltaban sus vulnerabilidades.

Una rara excepción es Arvind Subramanian (de la Universidad Brown). En su libro de 2011 Eclipse: a la sombra del dominio económico chino, Subramanian sostuvo que el dominio de China no sólo era más inminente, sino que también sería más amplio de lo que casi todos esperaban, y que supondría una enorme influencia financiera en ámbitos que China iba a transformar. En vista de su clarividencia, tal vez hubiera sido más adecuado el título de la traducción del libro al chino: La gran predicción.

https://prosyn.org/iv7sqk4es