rajan72_Qilai ShenIn Pictures via Getty Images Images_chinaxiposterconstruction Qilai Shen/In Pictures via Getty Images

Los riesgos de las medidas restrictivas de China hacia las empresas

CHICAGO – ¿Existe una finalidad mayor para las últimas medidas del gobierno chino contra las más grandes corporaciones del país y se ajusta esta limpieza del sector financiero a su estrategia económica?

A lo largo de al menos los últimos 15 años, China ha buscado reequilibrar su crecimiento desde las exportaciones y la inversión en activos fijos a un mayor consumo interno, lo que hoy cobra más urgencia debido a los conflictos con Estados Unidos y otros países. En tanto y cuanto aumente su mercado interno, China será capaz de reducir las vulnerabilidades estratégicas que conlleva su dependencia de las exportaciones, y las firmas extranjeras se volverán más dependientes del mercado chino, dando al país nuevas fuentes de influencia estratégica. Sin embargo, existen serios impedimentos para esta estrategia.

Para que aumente el consumo interno chino, tanto los salarios como los ingresos de los hogares deben crecer. Y para que eso ocurra, China debe alejarse de un modelo de crecimiento que hasta ahora ha dependido de una importante represión para mantener bajos los salarios de los trabajadores y los retornos que reciben los ahorristas. Eso significa ir avanzando hacia sectores que empleen mayores habilidades y paguen más a sus trabajadores, con inversiones intermediadas por un sector financiero sofisticado que pueda generar retornos razonables, incluso sin acceso a capital barato.

https://prosyn.org/CupUKntes