man checks phone David Ramos/Getty Images

La reestructuración del mundo

MILÁN – La economía global está pasando por una transformación de amplio alcance. El cambio está siendo impulsado por variaciones en las poblaciones, la productividad, la riqueza, el poder y las ambiciones de los países, y acelerado por las medidas del presidente norteamericano, Donald Trump, destinadas a reformular las estructuras de las cadenas de suministro, alterar los incentivos de inversión transfronteriza y limitar el movimiento de personas y tecnología entre fronteras.

Las tensiones que estos cambios están produciendo se hacen más evidentes en las crecientes disputas comerciales. Más allá de algunos trastornos en las economías emergentes, la reacción de los mercados ante los aranceles en carácter de represalia hasta ahora sólo fue tenue. Los inversores probablemente supongan que todo forma parte de un proceso de renegociación que en definitiva producirá nuevas reglas de compromiso para los negocios globales –reglas que son aún más favorables para los poderosos.

Pero estas suposiciones pueden subestimar la complejidad de los asuntos en juego, empezando por la cuestión políticamente saliente de dónde se crean la inversión y el empleo. Por sí solas, las barreras arancelarias y comerciales, si se las ve como tácticas de negociación transitorias, no cambiarán significativamente los patrones de inversión globales o la estructura de las cadenas de suministro y el empleo a nivel mundial.

https://prosyn.org/7A3iN44es