schmedders1_Atstock ProductionsGetty Images_climatesustainability Atstock Productions/Getty Images

La realidad del riesgo financiero climático

LAUSANA, SUIZA – En un comentario reciente, John H. Cochrane, miembro sénior de la Hoover Institution, sostiene que el “riesgo financiero climático” es una falacia. Su llamativa premisa es que el cambio climático no plantea una amenaza al sistema financiero global porque todos ya saben que el cambio climático –y la eliminación gradual de los combustibles fósiles, necesaria para combatirlo- son episodios que están en marcha. Cochrane considera que la regulación financiera relacionada con el clima es un caballo de Troya para una agenda política de otra manera impopular.

No estamos de acuerdo. Por empezar, deberíamos reconocer el contexto en el que surge la regulación. Con respecto a la política climática, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha sentado las bases con su sexto informe de evaluación, que concluye con un alto grado de certeza que el clima de la Tierra está cambiando y que la causa son las actividades humanas. El ecologista William Ripple, coautor de otro estudio reciente de “signos vitales” planetarios, va más allá: “Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos traspasado los puntos álgidos asociados con partes importantes del sistema terrestre”.

A diferencia de la crisis financiera global de 2008 –cuando los bancos que tomaron riesgos excesivos fueron rescatados y cuando la regulación financiera global fue revisada a la luz de nuestra novedosa manera de entender los mercados financieros interdependientes-, el cambio climático no mitigado conducirá a una crisis con resultados irreversibles.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/UUlRSNSes