fischer169_JASON LEEAFP via Getty Images_us china talks Jason Lee/AFP via Getty Images

El futuro del poder global

BERLÍN – Puede decirse que la pandemia de COVID‑19 es la primera crisis verdaderamente global del siglo XXI. Los únicos paralelos históricos modernos con la disrupción económica que un patógeno microscópico desató son las guerras mundiales del siglo pasado.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, no sólo puso fin a un largo período de paz, sino que también suspendió una primera época de integración económica y globalización. La adopción de nuevos programas de gobierno proteccionistas en todo el mundo provocó una caída generalizada del crecimiento económico. Una generación después, siguió otra guerra mundial, tras lo cual comenzó inmediatamente la Guerra Fría.

Entre el principio y el final de este período de conflicto constante y política del poder que va de 1914 a 1989, el mundo y la política internacional se habían transformado por completo. Antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico era la potencia económica y militar dominante. Después de la Segunda Guerra Mundial ocupó su lugar Estados Unidos, cuya posición hegemónica se reforzó todavía más tras la caída de la Unión Soviética.

https://prosyn.org/vtF3dE5es