Indian laborers get free medical attention at a street clinic run by a local NGO Kevin Frayer/Getty Images

Cómo la corrupción impide la cobertura universal de salud

ISLAMABAD – La mitad del planeta carece de acceso a servicios de salud esenciales. Para muchas personas, pagar una visita al doctor, conseguir medicamentos, pedir información sobre planificación familiar o incluso vacunarse contra enfermedades comunes es una elección entre cuidar la salud o evitar la pobreza. Y hoy más que nunca, un enemigo bien conocido está degradando las opciones sanitarias al alcance de los pobres.

En muchos países de ingresos bajos y medios, los sistemas sanitarios se enfrentan a la persistencia de la corrupción, el gasto inadecuado y el despilfarro de recursos. Yo crecí en Pakistán y vi los extremos a los que llega la gente para obtener atención médica; por ejemplo, familias que se ven obligadas a vender ganado y otros elementos de valor para pagar facturas médicas exorbitantes.

Lo que más asombra es que el flagelo de la pobreza por causas sanitarias sigue cobrándose víctimas. De hecho, en algunos países, todos los días alguien cae en la pobreza por el alto costo de la atención médica.

https://prosyn.org/xSM8yFFes