leonard56_Dursun AydemirAnadolu Agency via Getty Images_eucoronavirusflagsunity Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images

Momento de autoayuda para Europa

BERLÍN – Cuando la COVID-19 golpeó a Europa y obligó a millones de personas a un exilio interno, muchas se sintieron invadidas una profunda sensación de soledad. Esto no solo reflejaba su deseo de reunirse con amigos y familiares, sino también un sentimiento más amplio: que sus países quedaron desamparados y abandonados frente a la pandemia mundial. Esta sensación de rechazo está afectando profundamente a la psiquis individual y la cosmovisión de los ciudadanos europeos.

Ese es el principal hallazgo de una reciente encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por su sigla en inglés) a 11 000 personas en nueve países europeos —Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España y Suecia— que representan dos tercios de la población de la UE. Paradójicamente, la encuesta del ECFR muestra que la falta de asistencia de la Unión Europea a sus estados miembros durante la primera fase de la crisis produjo una abrumadora demanda de acción concertada de la UE, tanto para ayudar a que los países se recuperen de la crisis como para equiparlos para sobrevivir en el mundo que la pandemia está creando.

La encuesta del ECFR revela que los europeos se sintieron completamente decepcionados por las instituciones de la UE, las organizaciones multilaterales y los socios más allegados a Europa. El 63 % de los encuestados en Italia y el 61 % en Francia dijeron que la UE no estuvo a la altura del desafío planteado por la pandemia.

https://prosyn.org/0JKFtN9es