varoufakis77_Pavlo GoncharSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_eu covid vaccine Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Una COVID contrafáctica para Europa

ATENAS – Imaginemos que la pandemia del coronavirus, en vez de socavar la confianza en la Unión Europea, la fortaleció. Imaginemos que la COVID-19 convenció a los líderes de la UE para superar años de acritud y fragmentación. Imaginemos que catalizó en este año el surgimiento de un bloque más sólido e integrado al que el mundo recurre en busca de liderazgo global.

Imaginemos... no es tan difícil.

A fines de febrero de 2020, dos semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia, el Consejo de la Unión Europea ya había dado instrucciones a la Comisión Europea para que coordinase la guerra contra el coronavirus en Europa. En pocos días la Comisión formuló una lista del equipamiento esencial que escaseaba en Europa, desde elementos de protección hasta unidades de terapia intensiva, y envió los pedidos correspondientes a los proveedores. Además convocó al Cov-Comm, un comité de distinguidos epidemiólogos y representantes de los sistemas de salud públicos de la UE para que ofreciera diariamente sus consejos. Sin tener que preocuparse por obtener los suministros esenciales y diseñar estrategias óptimas para los viajes y el distanciamiento social, los gobiernos nacionales se centraron en implementar el naciente plan para la UE.

https://prosyn.org/w2nlhI5es