basu55_David L. RyanThe Boston Globe via Getty Images_USbostoncoronavirusstoreclosed David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

El Gran Latigazo

BOMBAY – Gracias a la historia conocemos la devastación que causó la Gran Depresión en la década de 1930 y, gracias a nuestra propia experiencia, la mayoría de nosotros conocemos la Gran Recesión posterior a la crisis financiera de 2008. Pero nunca vimos algo como la crisis de la COVID-19. La pandemia dejará profundas cicatrices psicológicas, pero su característica más llamativa es la velocidad y ferocidad con que los esfuerzos por contenerla golpearon a la economía mundial. Llamémoslo el Gran Latigazo.

En Estados Unidos, más de 17 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en el último mes. En la semana del 28 de marzo se registró un récord cuando 6,9 millones de personas se inscribieron para recibirlos, un dato que hubiese resultado increíble tan solo unas semanas antes, cuando lo normal era medio millón por semana. El Banco de la Reserva Federal de St. Louis estima que para mediados de esta año, la tasa de desempleo en EE. UU. podría alcanzar el 32,1 % y superar su máximo anterior del 24,9 %, que tuvo lugar en 1933.

A partir de estas estadísticas poco sistemáticas del mundo desarrollado, queda claro que la situación es alarmante. En su reciente informeAfrica’s Pulse (El Pulso de África), el Banco Mundial estima que la economía del África subsahariana podría contraerse el 5,1 % en 2020 —cuando el año pasado experimentó un crecimiento del 2,4 %—. Sudáfrica, Nigeria y Angola sufrirían golpes particularmente intensos. Sudáfrica —correctamente elogiada por sus tempranas y duras medidas de contención— también sufrió la salida de 175 000 millones de USD de capital en carteras de inversión, lo que causó una brusca depreciación del rand.

https://prosyn.org/xX2nn7Xes