gros133_Robin UtrechtSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_coronavirusemptystreet Robin Utrecht/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La curva de aprendizaje COVID-19 de Occidente

BERKELEY – Los políticos a veces menosprecian a los líderes militares acusándolos de que ellos siempre combaten la batalla anterior, y no así la actual. Sin embargo, la sabiduría abreviada y simplificada de los militares es también valedera para los encargados de la formulación de políticas, y esto no siempre es algo malo.

Por ejemplo, debido a que el recuerdo de la crisis financiera mundial (CFM) del año 2008 sigue fresco en la memoria, los gobiernos y los bancos centrales tienen una fuerte sensación sobre que los mercados financieros pueden colapsar en cualquier momento. Al verse confrontados con la pandemia de COVID-19, están utilizando todas las palancas a su disposición para evitar que se repita la congelamiento del mercado financiero que resultó ser tan perjudicial hace una década.

La reacción política a la CFM se retrasó un poco e inicialmente se confundió, especialmente en Europa, debido a que los encargados de la formulación de políticas y el público en general no habían experimentado una crisis financiera, ni incumplimientos por parte de los gobiernos. Sin embargo, los gobiernos y los bancos centrales de Europa y Estados Unidos aprendieron las lecciones y ahora las están aplicando a gran escala en un esfuerzo por mitigar el impacto económico de la pandemia.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/plpyGyUes