shapoval1_PASCAL POCHARD-CASABIANCAAFP via Getty Images_palliativecare Pascal Pochard-Casabianca/AFP via Getty Images

Pandemia y cuidados paliativos

KIEV – Cuando la COVID-19 llegó a Ucrania, el especialista en enfermedades infecciosas Stepan Karabinyosh quedó en el centro de la crisis. Mientras trabajaba un día tras otro en una unidad de terapia intensiva, Karabinyosh descubrió que su entrenamiento médico lo había preparado para el desafío práctico de tratar a sus pacientes, pero no para el desafío emocional que implicaba informar a cada vez más de ellos que, por el riesgo de contagiar a sus seres queridos, lo más probable era que muriesen sin volver a verlos.

Pero Karabinyosh estaba mejor equipado para esta experiencia que muchos de sus colegas: se había capacitado además en cuidados paliativos, un enfoque multidisciplinario que optimiza la calidad de vida del paciente durante las enfermedades graves y terminales.

Karabinyosh aprendió a los golpes sobre la necesidad de capacitarse en cuidados paliativos. Cuando comenzó su carrera, se sintió abrumado por la carga que implicaba la interacción con los pacientes muy enfermos. A pesar de que tenía poco tiempo para comer, subió de peso, dejó de hablar con sus amigos y familiares, y no hizo otra cosa que trabajar y dormir.

https://prosyn.org/WEQCdU7es