berglof25_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_worldheathorganizationcoronavirus Fabrice Coffrini/AFP via Getty Images

Una estrategia pandémica tan global como el COVID-19

LONDRES – El coronavirus COVID-19 está alterando prácticamente cada aspecto de la vida en todo el mundo. Naturalmente, los gobiernos están trabajando para proteger primero a sus propias poblaciones, cerrando inclusive sus fronteras e imponiendo cuarentenas y confinamientos. Pero, al hacerlo, muchas veces no logran ver el panorama más amplio. Ese error de criterio esencial, si no es corregido, volverá a atormentarnos a todos.

El sufrimiento que deja en su estela el COVID-19 –desde muerte, sistemas inmunológicos dañados y economías debilitadas- será aún peor para quienes sean menos capaces de defenderse, en nuestras comunidades locales y globalmente. Sin embargo, es probable que esta ola de infecciones sea apenas la primera. En tanto el COVID-19 llegue a países con instituciones frágiles y sistemas de salud débiles, cantidades enormes de personas podrían morir en el corto plazo, inclusive muchos de los millones de personas vulnerables que viven en campos de refugiados anárquicos y con pocos recursos. Es más, el virus podría volverse endémico.

Según Jeremy Farrar del Wellcome Trust, Wuhan, China –donde surgió el virus por primera vez, pero donde hoy las muertes y las nuevas infecciones lentamente están disminuyendo- está en la semana 18-20 de una epidemia de 20-22 semanas. El norte de Italia hoy podría estar en la semana 11-13 y el Reino Unido está en la semana 8-9. Los países vulnerables de África y Centroamérica y Sudamérica, sin embargo, están en la semana 1-5 –el comienzo de su ciclo epidémico. 

https://prosyn.org/HNT4EfYes