spence126_Eva Marie Uzcategui TrinklAnadolu Agency via Getty Images_beach covid19 Eva Marie Uzcategui Trinkl/ Anadolu Agency via Getty Images

Florida, como un país en desarrollo

MILÁN/HANGZHOU – La pandemia de COVID‑19 llegó como una serie de olas, que empezó en Asia, donde en poco tiempo se extendió desde el territorio continental de China a Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán. Los gobiernos en cuestión reaccionaron enseguida con programas intensivos de seguimiento, rastreo y contención, y China indujo una contracción económica masiva pero efímera con la que hasta cierto punto consiguió detener el virus en seco.

En tanto, una segunda ola, que ahora está en sus etapas medias a tardías, atravesó las economías desarrolladas de Europa, Norteamérica y Oceanía. Lo mismo que en Asia, hubo entre los diversos países variaciones en cuanto a estrategias de contención y resultados; pero en términos generales, la mayoría de los gobiernos respondieron tarde, lo que dio al virus tiempo para propagarse antes de la introducción de medidas de control.

En cualquier caso, en las economías de la primera y segunda ola, la pandemia siguió una pauta clara. Tras una marcada contracción económica (fase uno) se llega a un valle (fase dos), durante el cual la tasa de propagación del virus se reduce hasta el punto en que las recuperaciones superan a los casos nuevos confirmados. Luego viene un período de reapertura gradual por etapas, durante el cual se mantienen precauciones para la contención del virus (fase tres).

https://prosyn.org/dLyTIY4es