rogoff231_Tom WilliamsCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_ftxbankman-fried Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

¿Sobrevivirán las cripto?

SAN FRANCISCO – El espectacular derrumbe de FTX, el criptoimperio de 32 000 millones de dólares del «niño prodigio» Sam Bankman‑Fried, parece encaminado a convertirse en una de las grandes debacles financieras de la historia. Con una trama llena de famosos, políticos, sexo y drogas, los productores de películas y documentales tienen futuro asegurado. Pero parafraseando a Mark Twain, si hablamos de las criptomonedas en sí, los rumores acerca de su muerte son muy exagerados.

Es verdad que la pérdida de confianza en las «plataformas de intercambio», como FTX (que en esencia son intermediarios financieros para las cripto), augura una firme depreciación de los activos subyacentes. La inmensa mayoría de las transacciones con bitcoins se hacen «fuera de cadena» en esas plataformas, no en la cadena de bloques de la tecnología Bitcoin en sí. Las plataformas actúan como intermediarios financieros, que son mucho más convenientes, están al alcance de usuarios sin grandes conocimientos técnicos y no consumen tanta energía.

El surgimiento de las plataformas de intercambio fue un importante factor en la valorización de las criptomonedas, y medidas de regulación estrictas provocarán pérdida de valor de los tokens subyacentes. No extraña entonces que los precios del bitcoin y del ether se hayan derrumbado.

https://prosyn.org/SCZm7JEes