antoninis2_FAROOQ NAEEMAFP via Getty Images_girls school Farooq Naeem/AFP via Getty Images

¿Por qué no están todas las niñas en la escuela?

PARÍS – Durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, los participantes prometieron promover los derechos de las mujeres y las niñas a lo largo y ancho del mundo. Una parte de esa promesa, establecida en la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, fue garantizar la educación de todas las niñas. Un reciente estudio, el Informe de la UNESCO de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, examina si se cumplió o no dicha promesa.   

Un cuarto de siglo después de la conferencia y justo después del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre, la buena noticia que se dio a conocer es que en comparación con el año 1995, la cantidad de niñas matriculadas en escuelas primarias y secundarias se ha incrementado en 180 millones, y más niñas que nunca en la historia permanecen en la escuela y se gradúan. También hay buenas noticias en la educación terciaria: tres veces más mujeres estudian en la universidad en esta generación en comparación con la última. En Marruecos, por ejemplo, hace 25 años sólo se matriculaban 30 mujeres por cada 100 hombres, hoy hay paridad.

Los resultados importan tanto como el acceso a la educación. En ese respecto, se han logrado avances importantes. En más del 50% de los países de ingresos medios y altos, las niñas tienen un desempeño igual de bueno que los niños en matemáticas, y los superan en el 25% de dichos países.

https://prosyn.org/dg3oVuLes