woods44_KHALED DESOUKIAFP via Getty Images_egyptbread Khaled Desouki/AFP via Getty Images

Una tormenta perfecta para los países en desarrollo

OXFORD – No por una falla propia, los países en desarrollo enfrentan una tormenta perfecta de hambre, agitación política y crisis de deuda. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consiguientes sanciones lideradas por Occidente son en parte las responsables, como lo son los confinamientos por el COVID-19 en las economías avanzadas, que privaron a los países pobres de un turismo y de ingresos por exportaciones vitales.

Millones de vidas hoy están en riesgo, pero la mitigación es posible, y debería empezar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial este mes.

Los responsables de las políticas tienen muchos temas que abordar –empezando por la espiral de los precios de los alimentos-. El conflicto entre Rusia y Ucrania, que involucra a países que en conjunto proporcionan el 29% del trigo del mundo, ha contribuido a un incremento del 67% en los precios del trigo desde el comienzo de este año. Las prohibiciones de las exportaciones impuestas por otros productores de trigo también están alimentando los aumentos de los precios, al igual que una escasez de fertilizantes debido a suministros reducidos de Bielorrusia y Rusia.

https://prosyn.org/EgETAD6es