bolivian plantation AIZAR RALDES/AFP/Getty Images

Regulación Legal: La Alternativa Responsable A La “Guerra Contra Las Drogas”

GINEBRA – El mercado de drogas ilegales representa el negocio mundial más grande de mercancías criminales, con un volumen anual de negocios estimado entre US $ 426 mil millones y US $ 652 mil millones. Para poner esto en perspectiva, equivale a aproximadamente un tercio del mercado petrolero mundial, y está controlado por delincuentes que no se preocupan por la salud, los derechos y la seguridad de las personas. Las muertes relacionadas con las drogas aumentaron a nivel mundial en un 145% en cuatro años, de 183,500 muertes en 2011 a aproximadamente 450,000 en 2015.

Más de US $ 100 mil millones siguen gastándose cada año para perseguir el objetivo inasible de erradicar el mercado de drogas ilegales. En los últimos cincuenta años, muchos países han ido más allá y optaron por militarizar su respuesta a las drogas. Si bien algunos carteles de drogas han sido desmantelados, los capos llevados ante la justicia y el área de cultivo de cannabis, coca y amapola se redujo en unas regiones, algunos de estos éxitos fueron solo temporales y otros desplazaron el problema a los vecinos, causando un “efecto globo”. Desde principios de la década de 2000, por ejemplo, la producción de coca disminuyó en Colombia, pero luego aumentó en Perú y ahora volvió a Colombia. Los narcotraficantes se adaptan y cambian, haciendo que el progreso sea reversible.

Además, el costo humano ha sido alarmante. Hubo más de 250,000 homicidios registrados en México entre 2006 y 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cerca de 20,000 personas han sido asesinadas extrajudicialmente en Filipinas desde que Duterte asumió el cargo en 2016. Colombia ha perdido a muchos líderes políticos, policías, soldados, jueces y fiscales, mientras que los cultivadores de coca han estado atrapados en el fuego cruzado entre el ejército, los grupos paramilitares, los insurgentes y las pandillas.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/GBoARskes