marin12_Hendrik Schmidtpicture alliance via Getty Images_electric car germanyh Hendrik Schmidt/picture alliance via Getty Images

El nuevo motor de crecimiento de Alemania oriental

MÚNICH – Esta semana, Alemania celebra el 30.º aniversario de su reunificación. Tras años de frustración y tristeza, el largamente deprimido este del país (la ex República Democrática Alemana, RDA) ve renacer las esperanzas, gracias a cuantiosas inversiones en la fabricación de vehículos eléctricos.

Alemania oriental va camino a convertirse en el centro europeo de la futura movilidad eléctrica. Volkswagen ya está produciendo en Zwickau y Dresde su auto eléctrico ID.3; BMW hace lo mismo con el modelo i3 en Leipzig, y le comprará a la empresa china CATL celdas de baterías que esta fabricará cerca de Erfurt en Turingia. Otra empresa china, Farasis Energy, hará celdas de baterías para Mercedes‑Benz en el estado de Sajonia‑Anhalt. Además, el año pasado Tesla anunció planes de producir autos eléctricos y baterías en una nueva «gigafábrica» en Brandemburgo, cerca de Berlín.

¿Por qué todas estas empresas se mudan a Alemania oriental, y por qué ahora? El costo salarial en la región es alto (sobre todo en comparación con Europa del Este) y eso siempre le restó atractivo como destino de inversiones. Pero hace poco, dos anuncios oficiales cambiaron esta dinámica.

https://prosyn.org/MthjFzMes