monga5_SEYLLOUAFP via Getty Images_cfa franc Seyllou/AFP via Getty Images

África no está lista para las uniones monetarias

ABIDJAN – Los líderes políticos de África occidental recientemente anunciaron que el franco CFA –una moneda creada por Francia en 1945 para sus colonias y todavía utilizada por 14 países africanos- será reemplazado por una nueva moneda vinculada al euro llamada eco. Pero las lecciones a partir de la propia experiencia de la zona del franco CFA y de la eurozona plantean serias dudas sobre si la región está preparada para los desafíos que traerá aparejados esta nueva unión monetaria.

Los críticos de la zona del franco CFA se han centrado durante mucho tiempo en lo que perciben como un predominio de Francia que, para muchos de ellos, ha resultado en lo que el difunto economista camerunés Joseph Tchundjang Pouemi llamó la “servidumbre monetaria” del África del CFA. Las nuevas reformas apuntarán a cambiar eso reduciendo los vínculos con Francia, inclusive poniendo fin al requisito de que los estados miembro depositen la mitad de sus reservas extranjeras allí. (Anteriormente, esa regla incluía la garantía de Francia de la convertibilidad del franco CFA).

Pero los desafíos reales que enfrentan las uniones monetarias africanas no tienen nada que ver con la soberanía política. Se relacionan, más bien, con la economía.

https://prosyn.org/PD4t7M5es